LOS VIKINGOS
UBICACION GEOGRAFICA: "El 8 de junio del año 793 una fuerza militar apareció en el norte de Gran Bretaña arrasando el convento de Lindisfarne. Se daba inicio a eso que después se llamó la “Era Vikinga”. Los atacantes eran de un conjunto étnico de el núcleo familiar de los pueblos germanos, quienes se habían predeterminado y desarrollado por siglos en la lejana Escandinavia. Los primeros equipos vikingos han tenido sus tierras en 3 países que actualmente conforman las naciones escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca. "
HISTORIA:
"Los vikingos, que proceden de las frías zonas de Escandinavia, atacaron y conquistaron muchas piezas del continente Europeo, así como lograron agrandar sus asentamientos hasta el Nuevo Mundo. Todo empezó a fines del siglo VIII, una vez que bandas de feroces militares del norte iniciaron a aterrorizar a los pueblos de la Europa occidental. Dichos marineros y capacitados soldados violaron, saquearon, asesinaron y esclavizaron a pueblos completos. En la actualidad se les conoce como los vikingos. Pequeños en número, se considera que únicamente existían 2 millones de vikingos en general, sin embargo dichos soldados son parte de la narración de Europa, instalándose más que nada en distintas piezas de Gran Bretaña y Rusia. No obstante, además de las cruentas batallas y los episodios más tristes, fueron los causantes de la revitalización del negocio europeo tras el colapso y el bloqueo del Imperio Romano.los vikingos habían pertenecido a 3 civilizaciones diferentes: los daneses, los noruegos y los suecos. Pese a que provenían de sitios diversos, estaban ligados bajo una misma lengua, una misma cultura y una misma religión pagana. Además de todo lo mencionado, les unía una sed insaciable de riqueza y gloria. Una de las primeras incursiones vikingas en la Europa occidental ocurrió en Northumbria, durante la costa norte de Gran Bretaña, a causa de los vikingos daneses. En menos de 50 años, los vikingos lograron descargar, por medio de las vías fluviales, a localidades como Rouen o Nantes, en Francia. Se deslizaban en silencio por los ríos, a bordo de sus famosas barcos, robando en iglesias y monasterios, asesinando a los hombres y esclavizando a damas y chicos. Las incursiones vikingas en el continente Europeo iniciaron a reducir desde el año 1000. En lo que los daneses se desplazaban por el Océano del Norte y el Canal Inglés, el este europeo era para los vikingos suecos. Ellos se encargaron de recorrer el Océano Báltico, viajando por los profundos ríos de lo cual hoy es Rusia. Inclusive llegaron hasta la ciudad más importante bizantina de Constantinopla. En Kiev, la ciudad más importante de Ucrania, los vikingos establecieron colonias permanentes y hicieron una totalmente nueva cultura en esos sitios que jamás previamente habían tenido vínculos de alianza con Escandinavia."
MITO DE CREACION:
"El mito de la creación nórdica es una leyenda del origen de la Tierra, contada por los antiguos pueblos tribales de Escandinavia. La leyenda involucra un reino primitivo poblado por un solo gigante llamado Ymir. Los dioses mataron a este gigante y crearon los cielos y la Tierra a partir de su cuerpo, para luego poblarlo de seres humanos. Este mito comparte características con muchos otros mitos de la creación de todo el mundo. El mito de la creación nórdica y otra mitología escandinava tuvieron una fuerte influencia en la cultura y la literatura posteriores, desde la época medieval hasta el presente.
Los nórdicos eran las tribus germánicas de Escandinavia, la región del norte de Europa que abarca la actual Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Quizás estas personas sean más conocidas en los tiempos modernos como los vikingos. A diferencia de las representaciones populares de vikingos como bárbaros toscos, los nórdicos eran bastante sofisticados. Eran marinos capaces que viajaron extensamente por todo el mundo antiguo, tan al este como Turquía y tan al oeste como América del Norte. Sus leyendas e historias se conservan en una gran cantidad de folclore y literatura, como las famosas sagas islandesas."
Los nórdicos eran las tribus germánicas de Escandinavia, la región del norte de Europa que abarca la actual Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Quizás estas personas sean más conocidas en los tiempos modernos como los vikingos. A diferencia de las representaciones populares de vikingos como bárbaros toscos, los nórdicos eran bastante sofisticados. Eran marinos capaces que viajaron extensamente por todo el mundo antiguo, tan al este como Turquía y tan al oeste como América del Norte. Sus leyendas e historias se conservan en una gran cantidad de folclore y literatura, como las famosas sagas islandesas."
DIOSES:
Thor: "es seguramente el ser mitológico vikingo más popular a nivel universal. Hijo de Odín, el dios de los dioses, Thor representa la fuerza, el poder y la guerra. Barba rubia o pelirroja y la mirada feroz formaban parte de las características físicas con las que se le solía describir, si bien casi tan importante como él era su arma."
Loki: "Según la mitología nórdica, Loki es hijo de los gigantes Laufey y Farbauti, y se caracteriza por su capacidad de engañar y sembrar el caos. De hecho, técnicamente no es un dios, sino una entidad misteriosa que se mezcla con los dioses o incluso se hace pasar por uno."
Odín: "Tal y como hemos mencionado en primer lugar, Odín era el dios de los dioses, a quien había que rendir pleitesía. Padre de Thor, poseía algunas de las características que le transmitió a su hijo: la fuerza, la destreza, la guerra, la inteligencia y la astucia. Era su razón de ser, el conocimiento y la sabiduría. Mutaba de ser para adquirir más intelecto, e iba acompañado siempre por cuervos."
Frigg: "Es la esposa de Odín y madrastra de Thor. Esta deidad vikinga representaba el amor, la fertilidad, el matrimonio, la maternidad y el arte del hogar. Como poder especial contaba con la cualidad de profetizar, saber y conocer el destino de todos los humanos, así como la única, después de Odín, en poder ocupar el trono de los dioses y observar el universo. Se dice que el origen de la palabra “Friday” en inglés, que significa viernes, proviene del origen germánico “Freitag”, cuya epistemología tiene mucho que ver con esta diosa vikinga."
Comentarios
Publicar un comentario