AMERICA PRECOLOMBINA



UBICACION GEOGRAFICA: La cultura maya habitó una parte importante del territorio llamada Mesoamérica, especialmente en la península del Yucatán, que actualmente comprende los países recientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México. En esta zona construyeron varias Metrópolis Estados. 

Se divide en tres zonas especificas:

LA REGION DEL SUR: Se encuentra paralela al Océano Pacífico, se presenta montañosa y con la presencia de varios volcanes. Se ubican ciudades como Izapa y Copan. 

LA REGION CENTRAL: Se ubicaba al otro lado de la cordillera, encontramos valles y llanuras fértiles, presentando un clima lluvioso, generando un paisaje selvático, encontramos como Tikal, Uaxactún, Palenque.

LA REGION NORTE :Es una zona de tierras bajas, donde predomina un clima menos lluvioso y más seco, presentando menos vegetación que la selva. En esta zona es característica la existencia de los llamados cenotes. Aquí encontramos ciudades como Chichén Itzá, Mayapán, Uxmal y Tulum. 



HISTORIA:

La cultura o civilización maya ha sido una de las primordiales culturas que se desarrolló en la vieja Mesoamérica. Cultura bastante destacada por sus producidos sistemas de escritura, numéricos y por la utilización del calendario, así como por su increíble arte y arquitectura. La crónica de la cultura maya tiene una duración de casi 3500 años. Sus primeros pueblos surgieron hace casi 4.000 años, y su desaparición como cultura sin dependencia pasa por su encuentro con los colonizadores de Europa. Todo ello se suele acomodar en 3 enormes períodos, que son: 

PERIODO PRECLASICO: Se inicia alrededor de en el año 1.500 a.C. y terminaría en torno al 320 d.C. Oleadas migratorias que proceden de Norteamérica se asentaron en toda el área central iniciándose el proceso de urbanización, dando origen a las colonias mayas de la costa del Golfo de México y el interior de la península de Yucatán. Influidos por la enorme cultura Olmeca se erigieron diversos centros administrativos teocráticos, siendo el de mayor relevancia Tikal.

PERIODO CLASICO: Comprende entre los años 320 d.C. a 900 d.C. alrededor de. Obtiene este nombre ya que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló alrededor de la religión y donde los equipos sacerdotales, han tenido enorme trascendencia en el regimen. Es el lapso de apogeo de gigantes metrópolis Estado, como Uaxactún, Tikal, Pelenque y Chinchen Itzá. 

PERIODO POSCLASICO: Engloba los años 900-1541 las localidades mayas o centros ceremoniales localizados en la selva empiezan a ser desplazándose hacia la abandonadas, Península del Yucatán, fundando nuevos centros como Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán. En esta etapa destaca el esplendor de la Liga de Mayapán hasta que en siglo XVI fueron sometidos por los colonizadores españoles. Al final, las localidades fueron deshabitadas por razones que se desconocen. 


ORGANIZACION SOCIAL:

-HALACH UINICK: Era la cabeza de la organización Maya y por ende, el máximo gobernante. 

-SACERDOTE: Era el responsable de dar comida diaria a las deidades por medio de el sacrificio personal, así sea por la provisión de víctimas humanas, en esencia prisioneros de guerra, la guerra tiene de esta forma una funcionalidad social rigurosa: el abasto de víctimas para los sacrificios. 

-NOBLES: Eran personas designadas por el Halach Uinik  para desempeñar funciones religiosas, civiles y militares.

-Ah Chembak Uinicoob: Eran artesanos, campesinos, personas que se dedicaban a la parte agrícola y a la construcción. 

-ESCLAVOS: Eran prisioneros de guerra o criminales. Servían como sacrificios a los dioses.



MITO DE CREACION:

En la mitología maya se considera que en un origen todo el planeta estaba hecho de agua, y no ha sido hasta que los dioses Tepeu y Kukulkán intervinieron que la tierra, las plantas y los animales iniciaron a aparecer en el área de la Tierra. Empero estas innovaciones eran insuficientes, debido a que los dioses necesitaban gente que les alabara para incrementar su poder, y ni los animales ni las plantas tenían el don de lenguaje para eso. A Tepeu y Kukulkán se les juntó Huracán, y los 3 unidos buscaron la mejor manera de generar a los humanos. A los primeros se les diseñó por medio de barro, empero el factor era bastante primordial para tal construcción, y los primeros humanos eran torpes y fueron eliminados por las constantes lluvias del área mesoamericana. Como resultado de esto escogió que los próximos humanos fueran hechos de madera, y dichos pudieron sobrevivir a lo largo de años, e inclusive reproducirse. Dichos humanos no adoraban a los dioses, debido a que eran incapaces de rememorar su pasado divino. Tras varios años una gigantesca lluvia concluyó con la vida de dichos humanos, dejando como herencia a los simios. Se supone que está enorme lluvia ha sido provocada por Huracán, debido a que pensaba que dichos seres vivos no eran perfectos, y necesitaban nacer de nuevo de un mejor material, para que tengan la posibilidad de querer a los dioses. Los 3 dioses buscaron la mejor manera de producir al hombre con su tercer intento, uniendo el maíz y la madera. Dichos eran capaces de sobrevivir y reproducirse y, además, tenían la memoria suficiente para lograr rememorar a los dioses que les habían desarrollado y poder, de esta forma, adorarlos y alabarlos. 



DOCTRINA RELIGIOSA

La religión Maya era politeista y la mayoría de sus dioses eran Antropomorficos. Ademas, se crearon grandes templos para realizar sacrificios a sus dioses. Ademas, creían en la vida después de la muerte. 

DIOSES

Los mayas eran una cultura bastante especial debido a que eran diversas pueblos bastante diferentes que compartían diversas aspectos. Todos aquellos pueblos tenían sus dioses y el valor de dichos y sus respectivos nombres, dependía del sitio donde se encontraban:

Hunab Ku: Padre de los Dioses.
Itzamná: Dios del Cielo.
Chaac: Dios de los relámpagos y la lluvia.
Ixchel: Diosa del amor.
Kauil: Dios del fuego.
Yum Kaax: Dios del maíz.
Ek Chuah: Dios del cacao.
Buluc Chabtan: dios de la guerra.




ANIMALES SAGRADOS:



- QUETZALES:
Para los mayas los quetzales representaban a su dios del aire.





-SERPIENTE:
la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna. Además de estas serpientes existen muchas otras de carácter mítico. Una de ellas es la xiuhcóatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopochtli. 




-JAGUAR: símbolo de la fuerza y poder sobrenatural, así como el puma y otros felinos menores. 





LUGARES SAGRADOS:


PALENQUE: Hoy en día considerado como un lugar de mayor convergencia mística que en todos los lugares sagrados.  Es un recinto sagrado ya que él se invoca la tumba de uno de los más importantes y renombrados gobernadores de la Civilización Maya



CHICHEN ITZA: Otro recinto sagrado que ha adquirido suma importancia, los estudiosos arqueólogos determinan su belleza singular y de un aspecto estético muy bien labrado y trabajado. Es considerado un centro ceremonial sagrado para los mayas contemporáneos, por lo que su importancia va más allá de su belleza arquitectónica y estética.



LIBRO SAGRADO:


El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los antiguos de quiché) que es una excepción, en el sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles, relata la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer
hombre.Los libros de "Chilam Balam" que fueron escritos a lo largo del [[siglo xvii]], durante la época de la colonia española por los descendientes de los mayas que habitaron la península de Yucatán, también contienen información sobre la mitología maya. En lo general describen las tradiciones de esta cultura.Las crónicas de Chacxulubchen, es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.



CALENDARIO:

Es uno de los sistemas de división del tiempo más sofisticados y precisos de la historia de la humanidad, allí, el tiempo está distribuido según el conocimiento de la cosmogonía maya y sus complejos estudios astronómicos.Es un sistema cuyo funcionamiento se explica gracias a un conjunto de tres calendarios, empleados de forma síncrona: 

Tzolkin:  260 días

Habb365 días 

La Rueda Calendárica: 52 años


PLANTA SAGRADA:

Para las comunidades mayas, la ceiba o ya'ax'che es un árbol sagrado que sostiene el cielo con sus ramas y teje el inframundo con sus raíces. Tal vez el aspecto más mágico de las cosmogonías antiguas es que otorgaban cualidades divinas a la naturaleza y sus elementos, a los animales y a las plantas.



EL JUEGO DE LA PELOTA:


Este juego era muy importante para ellos, en el cual los participantes se jugaban su vida con fines religiosos. El objetivo principal del juego era meter una pelota en un aro de roca que se encontraba a varios metros de altura. Pero, esto se debía hacer sin las manos y los pies. El perdedor perdía su vida, y el ganador también, la diferencia es que el ganador moría como un sacrificio para el sol.




SACRIFICIOS:

Los Mayas solían realizar sacrificios a los dioses, esto con el fin de agradecerles a ellos por la creación del mundo, las buenas cosechas, etc. Estos se hacían en las pirámides, normalmente, sacrificando a los esclavos o prisioneros de guerra, y tambien en ocasiones, como recompensa para algunas personas, ya que ser sacrificado para los dioses era un gran honor.


RITO FUNERARIO:

Se hacían estatuas de los difuntos, las cuales, entre los mayas, servían de contenedores de las cenizas. Los cuerpos o las cenizas se enterraban en el piso mismo de la vivienda o alrededor de ella, con varias de las pertenencias del difunto y diversos objetos de carácter mítico-ritual Estudios arqueológicos han definido que los Mayas practicaban tanto la inhumación como la cremación. Las variedades de las tumbas van a partir de primordiales orificios en la tierra hasta ricas cámaras mortuorias. Algo parecido pasa con las posturas que muestran los cadáveres, colocados de mil maneras diferentes. 

LA MUERTE:

ellos no creían en la vida después de el deceso. Para ellos no era el fin de todo, sencillamente era el paso a un nuevo mundo. Para llegar al equivalente al cielo para ellos tenían que pasar por el Xibalba, empero, los soldados muertos en enfrentamiento, las damas que fallecieron en el parto o a las victimas de guerra no lo hacían, ellos iban directo al cielo. Los Mayas realizaban diversas ritos a los muertos, para que el paso al otro mundo fuera mas conveniente. 








UBICACION GEOGRAFICALos Aztecas se establecieron en el centro del Valle de México, expandiéndose a regiones que en la actualidad ocupan estados de Veracruz, Puebla, la costa de Chiapas, y parte de Guatemala. Ellos habitaban una región bastante extraña y sus estructuras se adaptaban a su ámbito. 


HISTORIA:

Los aztecas, después de haber recorrido varios sitios, se establecieron de manera definitiva, a inicios del siglo XIV d. C., en el valle de México. Ahí fundaron su metrópoli capital llamada Tenochtitlan, ubicada en el sector del lago Texcoco. En aquel sitio se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las superiores tierras y por el control político del territorio. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda el sector. 

CRONOLOGIA:

1375-1395 Acamapichtli: Primer soberano azteca. Lo elige un cuerpo de notables. Se construyen las primeras casas de piedra.
1395-1414 Huitzilihuitl:Hijo del anterior.. Su reinado marca el comienzo del engrandecimiento de México. Se emplea el algodón en el vestido. 
1414-1428 Chimalpopoca: Hijo de Huitzilihuitl. Infortunado monarca tiene un corto reinado. Edifica sobre terraplenes la ruta a Tecuba, primera de Tenochtitlán. Prisionero de los tepanecas, posiblemente se suicidó. 
1428-1440 Izcóatl :Notable guerrero, somete a los tepanecas. Durante su reinado comienza la expansión mexicana y se transforma el orden social, político y económico. 
1440-1469 Moctezuma I :Consolida las conquistas anteriores y ensancha el imperio. Construye templos, escuelas y notables obras de riego, como el acueducto de Chapultepec y el templo de Huitzilopochtli. en piedra labrada.
1469-1481 Axayácatl: Es hijo de Moctezuma. Desarrolla una política de expansión. Conquista Tehuantepec y el valle de Toluca y pelea contra los tarascos. Construye el templo Cohuatlán y el monolito llamado Calendario azteca. 
1481-1486 Tizoc:Hermano de Axayácfetl. Durante su breve gobierno se comienza la reconstrucción del Gran Teocalli. 
1486-1502 Ahuizotl :Hermano de Axayácatl y de Tízoc. Inaugura el Templo Mayor, en cuya ceremonia se realizan gran cantidad de sacrificios humanos. Se distingue como el más belicoso y cruel de los soberanos aztecas.
1502-1520 Moctezuma II:  Hijo de Axayácatl, asciende al trono en la época de mayor esplendor azteca. Continúa las conquistas y extiende los límites del Imperio .
1520-1521 Cuauhtémoc: Toma el mando de los aztecas y dirige la defensa de México frente a los conquistadores españoles. Muere ejecutado por Cortés, acusado de intento de rebelión." 



ORGANIZACION ECONOMICA

•La agricultura en los lagos se realizaba con la técnica de las chinampas, islas artificiales rellenas con tierra fértil.
 •El negocio era una actividad bastante fundamental. Las metrópolis tenían extensos mercados donde se intercambiaban productos de zonas lejanas entre sí. En algunas ocasiones se utilizaban como moneda granos de cacao, oro y unas pequeñas mantas denominadas cuachtli.
 •La agricultura en los lagos se realizaba con la técnica de las chinampas, islas artificiales rellenas con tierra fértil.
 •Otra fuente de recursos fundamental era el tributo. Debido a estas obligaciones de los pueblos sometidos, los aztecas obtenían prisioneros para los sacrificios humanos, productos manufacturados (cerámicas, tejidos, objetos de metal, etc), productos agrícolas (maíz, frijoles, calabaza, etc) y productos exóticos como plumas de colores, pieles y minerales. 

ORGANIZACION SOCIAL:

 A la cabeza del imperio, estaba el mayor soberano o Huey Tlatoani, que era considerado como un dios, y tenia gigantes poderes militares y religiosos. 
 Luego le seguía el consejo supremo, este se conformaba por jefes de localidades relevantes y máximas autoridades militares.  Este consejo tomaba elecciones políticas y elegía al próximo Huey Tlatoani si el que estaba en el cargo perecía. 
 Luego seguían los agricultores y campesinos y por ultimo estaban los esclavos. 



TRADICIONES:

Durante las festividades se realizaban actividades musicales, de danza, canto, poesía y teatralizaciones. Había bailarines profesionales que se formaban en una institución especial pero también se realizaban fiestas en las que participaba todo el pueblo. 




MITO DE CREACION:

Los aztecas tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra.




DOCTRINA RELIGIOSA:

La religión de ellos era de carácter politeísta y sus dioses eran antropomórficos pero, había un dios que era una serpiente emplumada gigante.  Al igual que los Mayas ellos realizaban cultos y sacrificios a los dioses en pirámides. 

DIOSES:

Gracias al marcado politeísmo de los mexicas y a la ausencia de fuentes de información que lo precisen, es difícil conocer el total de dioses que tuvo aquella cultura. Sin embargo, te presentamos una lista con 30 de estas deidades.

Quetzalcóatl

Dios principal.

Tláloc

Dios de la lluvia.

Huitzilopochtli

Dios de la guerra y el sol.

Tezcatlipoca

Señor de lo nocturno y de la  destrucción.

Huehueteotl

Dios viejo del frío y del fuego. Era el que daba y quitaba el frío.

Xipe Totec

El dios desollado. Se lo relacionaba con los ciclos agrícolas y la primavera.

Tlazoltéotl

Diosa de la lujuria

Tonantzin o Coatlicue

Diosa madre, diosa de la vida y la muerte.

Mictlancihuatl

Diosa de los muertos que habitaba el inframundo.





SISTEMA DE NUMERACION:

Desarrollaron un sistema vigesimal basado en el conteo de unidades de 20 representadas mediante una serie de símbolos, como el punto, el rombo, la    bandera, el sol y un costal de
maiz.


LAS FAMILIAS:

Desde su nacimiento los Aztecas pertenecían a un clan que estaba formado por familias que compartían intereses comunes. La mujer podía contraer matrimonio desde los 16 años de edad a diferencia del hombre que tenía que cumplir los 20 años para formar su familia. Uno de las ventajas del hombre casado era que recibía una parcela, empero solamente poseía derecho a quedarse con el producto de la tierra. La preparación de los alimentos era uno de los componentes que influían para que el ser humano buscara señora en corto tiempo. En los derechos de la dama casada tienen la posibilidad de nombrar los próximos:

•Tener bienes.

 •Buscar justicia por medio del consejo.

 •Obtener el divorcio como fruto del violencia físico.

 Al permanecer viuda podía casarse nuevamente, sin embargo con un hombre que perteneciera al mismo clan de su difunto esposo



MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS AZTECAS

Se resaltó en el trabajo de la roca, que les permitió llevar a cabo herramientas y útiles de toda clase como navajas, cuchillos, punzones, puntas de proyectiles, morteros, etc. En roca además construyeron cajas para guardar los corazones de los sacrificados y hacer esculturas en las que se tallaban con delicadeza animales y vegetales toda clase. Con obsidiana y pirita elaboraron espejos, y con dichos minerales y turquesa, coral, nácar y cristal de piedra tallaron a partir de mosaicos para ornar los palacios y pequeños objetos como broches de cinturones hasta altares y monumentos conmemorativos. 

LA LITERATURA:

La literatura azteca integró diversos géneros como narraciones míticas, relatos épicos sobre los héroes, leyendas, discursos educativos, cuentos, etc, tanto en prosa como en una poesía delicada y refinada que posibilita un acercamiento la cosmovisión mexica. 

LA ESCRITURA:

Desarrollaron una escritura que pasó por 3 fases: la pictográfica (representación directa del objeto); la ideográfica (representación simbólica del objeto) y la fonética (representación del ruido que denomina el objeto). Ambos últimos sistemas podían usarse combinados. 


ANIMALES SAGRADOS:

El xoloitzcuintle: Era el acompañante de las almas de los muertos en su viaje al inframundo.


  

EL AGUILA: destaca el águila como símbolo del pueblo mexica, pues sus valores fundamentales son precisamente los que el águila encarna: la fuerza, el poderío, el dominio sobre los otros a través de la guerra, el afán por ocupar el sitio central en el cosmos, como el Sol.




SACRIFICIOS:

Ellos solían efectuar sacrificios humanos en honor a sus dioses. En  situaciones los sacrificios eran tan sangrientos que llegaban a perder la vida millares de individuos. Ellos creían que el solo fallecería si no tenia sacrificios, y se le ofrecía sangre para que siguiera vivo. Esta religión se debería a que ellos creían que anteriormente habían existido 4 soles y todos habían muerto y con el, había muerto toda la vida en la tierra. sacrificio por precipitación se celebraba en Ochpaniztli a honra de la diosa Toci. Consistía en subir a la víctima a lo elevado de un poste para después arrojarla al vacío, y una vez debajo, recién muerta o todavía agonizante se le degollaba. Otro tipo de sacrificio, la muerte por decapitación, ha sido el segundo más común en Mesoamérica y estaba primordialmente asociado al juego de pelota y a la fertilidad. En la sociedad mexica, éste podía desarrollarse previamente o luego de la cardioectomía (muerte por sustracción del corazón). 



RITO FUNERARIO:

Los aztecas, además conocidos como mexicas, tenían bastante claro que la vida terrenal era fugaz, por lo cual llegaron a concebir el deceso como una fase bastante más de la misma, todavía una vez que ésta generará dolor frente a la pérdida de los seres queridos. Nuestros propios antepasados creían que fallecer no era el desenlace sino el principio de otro viaje de 4 años cuyo destino era el encuentro con Mictlantecuhtli. Este recorrido constaba de 9 planos bajo tierra, donde se debían pasar diferentes pruebas para llegar al Mictlán, “la zona o el sitio de los muertos”, a donde iban quienes fallecían de manera natural, donde los difuntos podían reposar en tranquilidad para toda la vida. En este recorrido, el difunto iba en compañía con un perro xoloitzcuintle, importante para superar el primer enorme problema: pasar el flujo de agua Apanohuayan. Sin embargo para poder hacer esa compañía canina, perteneció a fundamental trascendencia haber tratado bien a los perros en vida; en caso opuesto, ningún xoloitzcuintle lo ayudaría a cruzar el flujo de agua y su espíritu quedaría vagando para toda la vida. En varias otras piezas del viaje al Mictlán, era primordial que el difunto atravesará montañas que chocaban entre sí, afrontar culebras, enormes ventarrones, así como recorrer regiones heladas e inhóspitas, previo a poder llegar al tiempo libre eterno. 








UBICACION GEOGRAFICA: Los incas habitaron los actuales territorios de Perú y Bolivia, y llegaron a expandir su imperio hasta el sur de Colombia, el oeste de Ecuador, el norte de Chile y el norte de Argentina. Estos territorios incluían zonas montañosas, sierras y selvas y áreas costeras.



HISTORIA

"Curacazgo incaico (1197-1438 d. C.)alrededor de 1250 d. C., Manco Cápac fundó la capital de los incas, llamada Cuzco, y civilizó a los pueblos de la región con la ayuda de su mujer, Mama Ocllo. Los historiadores han logrado rastrear la existencia de Manco Cápac y lo identificaron como el hijo del rey Apu Tambo de Taipicala-Tiahuanaco, un reino en la zona del lago Titicaca.
Imperio incaico (1438-1533 d.C.). se estableció el dominio inca de la región. En etapas sucesivas, los incas fueron conquistando a los pueblos vecinos y conformaron el imperio más grande de la América precolombina. Hacia 1530, los españoles llegaron a la región liderados por Francisco Pizarro y conquistaron el imperio inca en 1533.
Estado neoincaico (1537-1572 d. C.) En 1537, Manco Inca Yupanqui fundó el reino de Vilcabamba en el centro del actual Perú, como heredero del imperio y la cultura inca. En 1572, luego de capturar y ejecutar a Túpac Amaru I (el último gobernante), los españoles acabaron con la autoridad política de la resistencia inca." 


Arquitectura

Los incas daban muchísima importancia a la arquitectura. En la época de la expansión imperial, los ejércitos llevaban arquitectos e imponían una arquitectura oficial a los pueblos vencidos. El estilo incaico se caracterizó por la solidez y sobriedad: los edificios eran de piedras rectangulares o poligonales, perfectamente cortadas, pulidas y ensambladas. A medida que expandieron su imperio, los incas construyeron una red de caminos y puentes. Había dos caminos principales que atravesaban el territorio incaico: uno iba por la costa del Pacífico y otro, por las sierras andinas. Además, había diversos caminos que cruzaban de manera transversal estas rutas principales.



ORGANIZACION SOCIAL 

REALEZA: El Inca era el defensor de los bienes del Estado, controlaba la obtención y repartición de los recursos. Considerado hijo del dios Sol, dirigía la festividad de los ceremonias, el establecimiento de las alianzas y las declaraciones de guerra.
 NOBLESA: la nobleza, dividida en nobleza de sangre, a la que pertenecen los familiares del inca, y nobleza privilegiada, incorporada por cargos militares, jueces y sacerdotes.
 PUEBLO: La base de la jerarquía social estaba ocupada por los trabajadores, que se dividían en diversos equipos entre los que resaltan: Hatunrunas, conjunto al que pertenecía la mayoría del poblado y cuya tarea era la agricultura, ganadería y la obra de obras públicas. Mitimaes, miembros de poblaciones quechuas enviados por el inca a los nuevos países para habitarlos y dar a conocer la cultura incaica. 



ORGANIZACION ECONOMICA

1.Tierras del Inca. Eran trabajadas por los campesinos para el mantenimiento del Inca, los nobles y la fuerza armada.

 2.Tierras del Sol. Eran cultivadas por campesinos para el mantenimiento de los sacerdotes y el culto religioso.

 3.Tierras de los ayllus. Habían pertenecido a l sociedades ayllus y, todos los años, el curaca distribuía las tierras entre los miembros del ayllu. 



POLITICA

El imperio de los Incas ha sido a partir de la perspectiva político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de procedencia divino. El derecho de administrar se poseía por herencia. • Unificaron todos sus reinos por medio de su lengua el Quechua, para esto enviaban docentes a cada una de las piezas de su reino. 

El inca(máximo poder) 

El auqui (príncipe heredero) -El consejo imperial

El apunchic (gobernador regional) 

El Tucuy ricuy o Ticui ricoj 

El curaca 





MITO DE CREACION 

De acuerdo con el mito de procedencia de los Inca, Inti, el sol, mandó a 2 de sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo con el fin de llevar orden y cultura a la raza humana. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una metrópoli. La metrópoli podría ser Cusco y la vereda recorrida, el primer Camino Inca. 





DOCTRINA

Ellos eran politeistas y panteístas, lo que significa que tenían varios dioses y adoraban a seres del mundo, ríos, naturaleza, etc. Ademas adoraban mucho al sol, y sus creencias giraban en torno a el.

DIOSES

Creían en la existencia de tres mundos creados por el Dios Viracocha. • Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supra terrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella. Representado por el Cóndor. 




• Kay Pacha (mundo real):
era el mundo en el que habitaban los incas el mundo real y terrenal. Representado por el Puma.









 • Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): Se consideraba el mundo de los muertos aquel en el que estaban los no natos . Las cuevas se consideraban líneas de comunicación entre este y el terrenal. Representado por la Serpiente 





PACHAMAMA

Era una de las deidades mas importantes para los Incas. Es la diosa de la fertilidad, la siembra y la cosecha. Su nombre se puede traducir como madre tierra.




LIBRO SAGRADO

Los incas, no dejaron ningún rastro o previo a escritura sagrada, empero, su religión se manifestaba en la mitología incaica; que abarcaba la construcción del mundo, leyendas y memorias. No tenían un Dios específico y eran politeístas. 



ARMAS

Las principales armas eran la estólica o lanzadardos, los arcos y flechas, la macana y, especialmente, la honda. El enfrentamiento en el campo de batalla sólo era el último recurso empleado por los generales incas.



AGRICULTURA

Andenes: para obtener tierra útil en un terreno accidentado.
Terrenos artificiales en las orillas de los ríos.




SOLDADOS

El ejército incaico era el cuerpo militar que aseguró la expansión y consolidación del Imperio incaico. De conformación multiétnica, ​ estaba encargado de defender la soberanía de sus tierras, extenderlas y sofocar rebeliones.



ANIMALES SAGRADOS

fueron 3 animales que representaron la cosmovisión de los incas: el mundo superior de los dioses, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.


El cóndor fue un ave sagrada para los incas quienes creían que comunicaba el mundo superior (Hanan Pacha) con el mundo terrenal (Kay Pacha).
El puma es un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia. Representa el ‘Kay Pacha’, palabra quechua que quiere decir ‘el mundo de los vivos’. Sus características son la paciencia y la fuerza.
La serpiente representaba lo infinito para los incas. La serpiente simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos (el Ukhu Pacha). Cuando las personas abandonaban el mundo terrenal se unían a esta otra dimensión representado por la serpiente.




PLANTA SAGRADA

La hoja de coca fue utilizada por los amautas o sabios Incas para tratar de pronosticar el futuro, al leer las hojas en busca de indicios o presagios de lo que estaría por suceder.



RITO FUNERARIO


El deceso de una persona era algo bastante triste para ellos. Al fallecer sus parientes cercanos mantendrían un luto. Si fallecía una dama, su marido no se podría casar a lo largo de un año. A lo largo de la ceremonia, los familiares comían y bebían a medida que velaban al muerto que estaba enroscado en pieles o telas. Al fallecido se le enterraba con una sección de sus bienes. Además, ellos también practicaban la momificación, aunque muchas de estas momias, lastimosamente fueron destruidas. 




VIDA DESPUES DE LA MUETE

creían en la vida después de la muerte. Las personas buenas y los nobles iban al Hanan Pacha (el mundo de arriba representado con un cóndor) y las personas malas iban al Uku Pacha (Mundo de los muertos, representado por una serpiente). Nuestro mundo también poseía un nombre, el Kay Pacha, representado por un puma.




OPINION

Estas tres culturas se me hacen muy llamativas de manera que quieres seguir buscando y conociendo mas de estas ya que tienen cosas diferentes entre ellas  además de la manera en la que suceden las cosas, como son y que representan sus dioses y todos los conocimientos que ellos mismos como una cultura adquirieron.



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