JAPON Y CHINA








UBICACION GEOGRAFICA: Japón es un país del este de Asia constituido por un archipiélago. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península coreana. Es básicamente un archipiélago conformado por varias islas, siendo Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, las principales pues forman el 97 % de la superficie total del país. 


HISTORIA: La historia de Japón es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés. Ciertos de dichos hechos aparecen aislados e influenciados por la naturaleza geográfica de Japón como país insular, en tanto que otra serie de hechos, obedece a influencias foráneas como en la situación del Imperio chino, el cual definió su lenguaje, su escritura y, además, su cultura política. Asimismo, otra de las influencias foráneas ha sido la de procedencia occidental, lo cual ha convertido al territorio en una país industrial, ejerciendo con ello una esfera de predominación y una extensión territorial sobre el sector del Pacífico.La historia se divide en 5 periodos: Meiji, Taisho, Showa, Heisei, Reiwa.



DOCTRINA RELIGIOSA




 MITO CREACIONTanto el Kojiki como el Nihon shoki arrancan en la época de los dioses; comienzan con los principios del Cielo y la Tierra y siguen con la construcción de la nación por las deidades Izanaki e Izanami. Además integran otras historias, como la de la diosa Amaterasu y su hermano Susanoo, la exterminación del monstruo Yamata no Orochi, la fundación de la nación por Ōkuninushi y su transferencia al nieto de Amaterasu, que desciende del cielo para regir, la discusión entre los hermanos Umisachihiko (frutos del mar) y Yamasachihiko (frutos de la montaña), así como el origen de Kamuyamato Iwarebiko, que luego se transformaría en el jefe supremo Jinmu, considerado el primero de la crónica de Japón. 

DIOSES:

Amaterasu:Como indican los caracteres de su nombre, 天照, es la diosa del sol que ilumina (照) desde el Cielo (天). El alcance de su poder queda plasmado en el mito de Iwayato.

Kami: son los espíritus o fenómenos que se adoran en la religión de Shinto. Pueden ser elementos del paisaje, fuerzas de la naturaleza, así como seres y las cualidades que estos seres expresan e incluyen los espíritus de los muertos venerados.



Izanami:(イザナミ también escrita como 伊弉冉尊 o 伊邪那美命, literalmente "la mujer que invita"), es la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa y en el sintoísmo, es una diosa primordial y esposa del dios Izanagi. Junto con él creó el mundo.




El izanagi: es un GENJUTSU que actua de la siguiente manera:
El izanagi:puede convertir las lesiones o la muerte o mejor dicho un resultado no deseado por el usuario del jutsu en ilusiones (si, un jutsu muy poderoso que puede cambiar el curso de las batallas).




LIBRO SAGRADO:

El Kojiki es un documento de 3 volúmenes que narra la historia de Japón desde la creación del cosmos, el nacimiento de los dioses y la creación del archipiélago, hasta los reinados considerados legendarios, desde el emperador Jimmu9 a la emperatriz Suiko (592-628) (Phillip, 1969: 63). 



OBJETOS SAGRADOS:




El espejo sagrado o Yata no Kagami
 Este objeto es considerado como el más bello de los 3 tesoros, según Shinsuke Takenaka, del Instituto de Moralogía, un organismo japonés que investiga temas de ética y moral.




 
La espada sagrada o Kusanagi no Tsurugi
 La localización de la Kusanagi no Tsurugi —o la espada que corta hierba— no está clara, aunque podría hallarse en el templo Atsuta, en Nagoya. De acuerdo con la leyenda, este objeto creció en la cola de una serpiente de 8 cabezas que estaba devorando a las hijas de una familia adinerada.





La joya sagrada o Yasakani no Magatama
Las magatamas son un tipo de cuentas curvas que comenzaron a fabricarse en Japón alrededor del año 1.000 a.C.Al principio estos objetos se consideraban decorativos, pero luego comenzaron a adquirir valor simbólico. 




ANIMALES SAGRADOS:

Suzaku, Genbu, Byakko y Seiryu son las 4 bestias sagradas que, de acuerdo con la mitología japonesa, albergan los 4 puntos de vista cardinales de la localidad de Kioto.
 

PLANTA SAGRADA:

Son los goshinboku, árboles sagrados que se preocupan por la estabilidad, salud y felicidad del espíritu que hay en su seno y que se levantan en las iglesias sintoístas.





LUGAR SAGRADO:

Ise:El Santuario de Ise (伊勢神宮 Ise-jingū), también conocido como el Gran Santuario de Ise (伊勢大神宮 Ise-Daijingū) y oficialmente como El Santuario (神宮 Jingū), es el santuario Shintō más importante de Japón,​ considerado el lugar más sagrado de esta religión.







RITO FUNERARIO:


En la situación de los funerales, los japoneses poseen rituales budistas, sintoístas, cristianas y no religiosas, aunque las rituales budistas son sin lugar a dudas las mayoritarias. En estas rituales unos bonzos se delegan de leer unos y hacer los ceremonias budistas que corresponden para el difunto. El cuerpo humano se pone sobre hielo seco en un ataúd, donde dentro tienen la posibilidad de poner objetos y prendas como un kimono blanco, dos sandalias, 6 monedas para cruzar el Flujo de agua de los 3 Cruces, y artículos quemables que el difunto era aficionado (por ejemplo, cigarrillos y dulces), que después se sitúa en un altar para el velorio. El cuerpo humano se sitúa con la cabeza hacia el norte o, como segunda elección, hacia el oeste. En el budismo, la orientación occidental refleja el reino occidental de Amida Buda. 



 





UBICACION GEOGRAFICA:Se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiangç).Su superficie terrestre la convierte en el tercer país del mundo en extensión, superada solo por Rusia y Canadá. Se originó alrededor del año 2000 a.C.


HISTORIA:

La gran muralla China.
"Este probablemente sea el monumento mas grande y celebre construido por los chinos. Su construcción  se extiende aproximadamente a 2 milenios. En el siglo V comienza un periodo en el que varios reinados querían controlar a China, este periodo fue denominado "Los reinos combatientes". En esta época, cada rey construía trozos de muralla para proteger el reino de las invasiones Barbaras."En el 221 a.C., uno de los estados consigue unificar a todos los reinos de China y funda un imperio. La primera dinastía imperial china es la de Qin, con el emperador
Qin
Shi Huang a la cabeza. Pues será él el que empezará las primeras reformas de la construcción de la muralla, empezando por el norte y ayudándose de los muros pre-construidos en el oeste".
 Las personas que murieron durante  construcción, fueron enterradas ahí y por esa razón, esta muralla se convirtió en el cementerio mas largo del mundo."



DINASTIAS

Xia: Ha sido la primera dinastía en la narración de China,inició un lapso de control familiar o de clan. Ha sido derrocado por Tang, el primer monarca de la dinastía Shang. 



 Shang: Es una dinastía china que rigió en el Bajo Valle del Flujo de agua Amarillo en el segundo milenio antecedente de Cristo. 



 QUIN: Llamada de esta forma por su corazón en el estado de Qin, la dinastía ha sido implantada por Qin Shi Huang, el primer jefe supremo de Qin."  



DOCTRINA:

Confucianismo: Esta formada por un grupo de enseñanzas y doctrinas que fueron planteadas y predicadas por Confucio. Ha sido tan fundamental que ha sido considerada la religión oficial de China hasta el siglo Vll. Considerado en ocasiones como una filosofía y otras veces como una religión, el confucionismo puede llegar a ser entendido como un humanismo omnicomprensivo que es compatible con otras maneras de religión. Los libros de Confucio predican 8 reacciones primordiales, las cuales son: 

1. El respeto a los demás.
2. La tolerancia.
3. El perdón.
4. La fidelidad.
5. La devoción.
6. La confianza.
7. El deber.
8. El culto a los antepasados. 



Taoísmo

Es una filosofía que nació desde Tao Te Ching. Para los Taoistas el Tao es el orden de la naturaleza que rige la realidad. Al principio ha sido una ideología filosófica sin embargo después de cierto lapso de tiempo se ha convertido en una religión. El taoísmo, en conclusión, aspira a la armonía del hombre y el Tao por medio del sacrificio, la reflexión, la honestidad, la bondad y la piedad, entre otras virtudes. Es fundamental resaltar, de todos métodos, que carece de un dogma. Es responsable de la construcción de la acupuntura, el Yin y el Yang, y el Tai Chi. 




El Yin y el Yang.

•Explica que dos fuerzas  por mas que sean opuestas (ejemplo: el bien y el mal) se complementan de una u otra forma, Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.•"El yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo.".



Feng Shui: 

Afirma usar fuerzas de energía para armonizar a las personas con su entorno a través de los 5 elementos que son: Fuego, agua, tierra, metal y madera. 


MITO DE  CREACION:

"Pangu ha sido el primer autor. En el principio, solo había un caos sin forma, del que nació un huevo de 18000 años. Una vez que las fuerzas del yin y yang se equilibraron, Pangu (a menudo representado como un grande primitivo) salió del huevo y se planteó generar al mundo. Separó el yin del yang con su hacha grande, construyendo al cielo (lo superior) con el yang, y con el yin la tierra. Para mantenerlos separados prevaleció entre ellos, empujando el cielo hacia arriba. Luego de 18000 años más, Pangu tomó la decisión de dormir. Era tan más grande que no ha podido despertar y falleció. De su respiración nació el aire, de su voz el estruendo, de su ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo humano se transformó en las montañas, su sangre en ríos, sus músculos en tierra fértil, su barba en las estrellas y la Vía Láctea. Su cabello concibió los bosques, sus huesos los minerales, su sudor la lluvia.Acá es una vez que acceden en juego las distintas cosmovisiones. En nuestra cultura el hombre está localizado en la punta de la construcción, no obstante, en este mito, los hombres y damas surgieron de las pulgas de Pangu, llevadas por el aire (la leyenda tiene relación con los pequeños animales que habitaban su cuerpo)." 


DIOSES:

Los 3 puros: Es una trinidad Daoista, las deidades mas altas.

  • El Puro de Jade: Yuanshi Tianzun, «Venerable Celeste del Comienzo Original».
  • El Puro Superior: Lingbao Tianzun, «Venerable Celeste del Tesoro Sublime».
  • El Gran Puro: Daode Tianzun, «Venerable Celeste del Tao y su virtud», también conocido como Taishang Laojun, el «Supremo Señor Lao», al ser éste el título honorífico de Laozi divinizado.
Cada uno de ellos es retratado con un objeto divino asociado con su tarea:
  • Yuanshi: sostiene la Perla de la Creación, lo que significa que su papel es la creación del Universo a partir del vacío y el caos.
  • Lingbao: sostiene un Ruyi (cetro ceremonial) que representa la autoridad, significando la segunda fase de la creación en donde el Yang se separó del Yin y se ordenó la Ley de las Cosas.

Daode: sostiene un abanico, simbolizando la finalización de la Creación y, con el acto de abanicar, se representa la difusión del Tao a la humanidad.


 El emperador Jade: Gobernante del cielo y de la tierra. Taoista.  



LUGARES SAGRADOS:

•Monte Tai.
Esta situado en el este y por lo tanto, se le relaciona con la salida del sol, lo cual significa renacimiento o renovación. 


•Monte Hua:
Esta situado al oeste tiene que ver con la puesta del sol, y se cree que el brazo derecho de Pangu es su base. También existe la creencia de que este monte puede darte la inmortalidad si eres capaz de finalizar su peligroso recorrido de peregrinaje hasta sus picos.  



ANIMALES SAGRADOS

AVE FENIX: Esto puede representar la unión entre las tribus orientales y occidentales de la antigua ChinaEl fénix representaba el poder enviado de los cielos a la Emperatriz. Si se representaba un fénix en una casa, simbolizaba la lealtad y honestidad de la gente que la moraba.



SERPIENTE AMARILLA: LSerpiente es la más enigmática de los doce animales del zodíaco, simboliza de alguna manera la muerte y la resurrección, por su capacidad para renacer de las propias cenizas, como el ave Fénix.







DRAGON: En la tradición china el Rey Dragón es el dios que domina la meteorología, un poder ligado íntimamente con las actividades agrícolas.

HOROSCOPO CHINO:

"Cada uno de los 12 animales o signos del horóscopo Chino esta asociado a la rotación cíclica de los 5 elementos de la cosmologia China (Wu Xing) , que cambia cada 60 años (12 x 5= 60 años para los 12 signos , 5 x 2 =10 años para los 5 elementos que  suceden en pares , con una polaridad Yang y luego Yin .). De acuerdo al horóscopo chino, cada año, cada mes, cada día, y cada hora se asocian directamente con un animal zodiacal chino y un elemento correspondiente.cada uno de los 12 signos chinos también posee su propio conjunto integrado de elementos. las relaciones entre los 5 elementos de la astrología china y los animales del zodiaco chino están relacionadas principalmente con ciclos de creación, filiación y destrucción." 




LIBRO SAGRADO: El Tao Te Ching: Es el libro sagrado del Taoísmo. No se conoce con exactitud en qué año fue redactado, aunque existen distintas versiones.




PLANTA SAGRADA:
Loto Sagrado, Esta planta es famosa gracias a la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de diez siglos. 



RITO FUNERARIO:

Cuando la persona se encuentra en el umbral de la muerte se acostumbra a trasladar a la persona fuera de casa, para evitar que los espíritus acechen el cuerpo y pueda irse en paz. También se procede a quitarle la almohada sobre la cual reposa para que el cuerpo quede en posición horizontal por cuanto esta postura es la más aceptable para morir. La almohada no puede volver a utilizarse, se lanza al techo de la casa y se espera a que se descomponga con el devenir del tiempo.

Después de la muerte:

"Una vez que muere la persona, las estatuas que se encuentran en la casa tienen que ser cubiertas con papel rojo, igualmente los espejos. En la puerta de la casa se coloca una tela de color blanco y al lado de ella un gong. Si se encuentra del lado derecho indica que falleció una mujer y si se encuentra de lado izquierdo indica que falleció un hombre.
El cuerpo de la persona antes de ponerlo en el ataúd se limpia y se viste con su mejor ropa, incluyendo zapatos, si es mujer se maquilla. La ropa nunca debe ser de color rojo ya que se piensa que el difunto puede convertirse en fantasma; por otra parte se le coloca en la cara una tela de color amarilla y en el cuerpo de color celeste.

Si la persona fallece dentro de la casa el ataúd debe estar dentro, si murió fuera de ella, se coloca en el jardín. En la cabeza del ataúd se colocan coronas y retratos o algún otro regalo. El féretro debe permanecer abierto y cómo muestra de ofrenda se coloca comida junto a este. La familia no puede vestirse de color rojo, y las mujeres no pueden utilizar joyas. El color rojo en un funeral simboliza la alegría. Los niños y nueras se visten de negro, los yernos de colores brillantes por ser considerados de la familia. Los familiares se reúnen alrededor del ataúd y se ubican de acuerdo a su posición en la familia. Familiares que lleguen tarde deben postrarse de rodillas hasta el ataúd.
Se debe quemar incienso al pie del altar en señal de que el fallecido tendrá abundancia en dinero de su vida de ultratumba.Se realizan juegos al azar. El tiempo del velatorio depende de la cantidad de recursos financieros de la familia.Dentro de los ritos es usual el canto de un monje por la noche expresando versos de la cultura budista o taoísta. De acuerdo a su creencia del alma del muerto tiene que enfrentarse a grandes obstáculos, ello debido a los múltiples pecados cometidos en vida. Los cantos y oraciones, ayudan en su paso al cielo asimismo los rezos son acompañados con música.Concluida la ceremonia y condolencia el ataúd es sellado con clavos y por considerarse de mala suerte no se debe observar este procedimiento. Las personas presentes en el servicio deben darse la vuelta.
También se estila pegar al ataúd papeles sagrados de colores blanco y amarillo en símbolo de proteger el cuerpo de espíritus malignos. En la partida al cementerio se tiene por costumbre que los coches que acompañan al cortejo se les ate un trozo de tela blanca. Se enciende un palo de “Joss” (símbolo del alma). de apagarse este, se enciende inmediatamente, por ser parte del ritual. Si la procesión cruza un río se le advierte al fallecido de este proceso, de lo contrario, su alma no podrá cruzarlo. La ubicación de los cementerios es en las laderas de los montes por considerar que mejora el feng shui.
Antes de ser cubierto por tierra el ataúd, los familiares arrojan un puñado de tierra.
El luto en esta tradición china es de un máximo de hasta 100 días, no obstante las familias más conservadoras guardan luto hasta 3 años, de ahí que el tiempo varía según el grado de amor y valores del núcleo familiar. En este tipo de creencias se considera que el alma retorna después de los 7 días a los miembros de la familia, por lo que es tradición esparcir talco o harina en la entrada o pasillo de la casa para detectar la visita del difunto."



OPINION PERSONAL:
Me parece muy interesante como son las creencias y la manera en la que los japoneses y chinos creen que se creo el mundo, sus formas de despedir a las personas cuando mueren sus animales y lo que significan para ellos.




BIBLIOGRAFIA:

https://www.ecured.cu/Jap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_japon%C3%A9s_de_la_Creaci%C3%B3n#:~:text=La%20Creaci%C3%B3n%20del%20Cielo%20y,el%20nacimiento%20del%20archipi%C3%A9lago%20japon%C3%A9s.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_japonesa
https://es.wikipedia.org/wiki/Tesoros_Imperiales_de_Jap%C3%B3n#:~:text=El%20Tesoro%20Imperial%20de%20Jap%C3%B3n,Kagami%20(%E5%85%AB%E6%B1%B0%E9%8F%A1).
https://www.lexusauto.es/estilolexus/lifestyle/las-cuatro-bestias-sagradas-de-japon#:~:text=Suzaku%2C%20Genbu%2C%20Byakko%20y%20Seiryu,uno%20de%20los%20puntos%20cardinales.
https://www.nippon.com/es/features/jg00039/
 

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